16 November 201716:50
2202-16-11-2017
Visita del
Ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, a la República de
Azerbaiyán
El próximo 20 de noviembre, el
Ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, estará en visita
oficial en la República de Azerbaiyán.
Están programadas sus
negociaciones con el Ministro de Asuntos Exteriores de Azerbaiyán, Elmar
Mammadyarov, durante las que se prevé intercambiar opiniones sobre una amplia
gama de la agenda bilateral, internacional y regional.
Como hemos declarado en
reiteradas ocasiones y muestran acciones concretas, Azerbaiyán es nuestro
importante socio estratégico en la región del Cáucaso. Este año celebramos el
25º aniversario del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre
nuestros países. La cooperación entre Rusia y Azerbaiyán está basada en las
tradiciones de amistad y respeto mutuo de muchos años y en la coincidencia y la
afinidad de las posiciones sobre los asuntos clave de la agenda regional e
internacional.
El diálogo político al nivel
más alto da la tonalidad de la cooperación entre Rusia y Azerbaiyán. Los
regulares contactos amistosos que se establecieron entre los Presidentes de
nuestros países determinan una alta dinámica del desarrollo de las relaciones
bilaterales, permiten resolver de manera expedita cualesquiera asuntos,
coordinar acciones en varios foros regionales e internacionales. Se mantienen
contactos intensos a otros niveles, incluidos los lazos interparlamentarios. Se
desarrolla la cooperación económica. Los vínculos en el ámbito de cultura y las
Humanidades son tradicionalmente intensos.
Rusia en colaboración estrecha
con otros copresidentes del Grupo de Minsk de la OSCE sigue prestando apoyo a
los bandos del conflicto de Alto Karabaj en la búsqueda de soluciones
mutuamente aceptables.
Visita del
Ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, a la República de
Armenia
Los próximos días 20 y 21 de
noviembre, el Ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, estará
en visita oficial en Yereván. Están programadas sus negociaciones con el
Ministro de Asuntos Exteriores de Armenia, Eduard Nalbandyan, y su
reunión con el Presidente de Armenia, Serzh Sargsián.
La visita se realiza en el año
cuando se celebra el 25º aniversario del establecimiento de las relaciones
diplomáticas entre Rusia y Armenia (3 de abril) y el 20º aniversario de un
amplio Tratado de Amistad, Cooperación y Ayuda Mutua (29 de agosto). Los
Ministros participarán en la ceremonia de inauguración de la exposición “Rusia
y Armenia: la amistad forjada por los siglos” y en la ceremonia de cancelación
del timbre postal armenio dedicado a estas fechas conmemorativas. Se prevé
firmar el Plan de Consultas entre los Ministerios de Asuntos Exteriores de
Rusia y de Armenia para 2018-2019.
La agenda de las negociaciones
bilaterales incluye una amplia gama de cuestiones relacionadas con la
cooperación bilateral, la interacción diplomática en el marco de la Unión
Económica Euroasiática (UEEA), la Organización del Tratado de Seguridad
Colectiva (OTSC) y la Comunidad de Estados Independientes (CEI), la
coordinación de posturas en la ONU, la OSCE, el Consejo de Europa, la
Cooperación Económica del Mar Negro (BSEC), otros foros internacionales. Los
jefes de departamentos diplomáticos abordarán temas de seguridad regional,
incluidas las perspectivas de arreglo en Alto Karabaj.
El diálogo político intenso al
nivel más alto contribuye a profundizar la cooperación bilateral. El pasado 15
de marzo, tuvo lugar la visita oficial del Presidente de Armenia. Las
negociaciones del Presidente de Rusia, Vladímir Putin, con su homólogo armenio,
Serzh Sargsián, se celebraron el pasado 23 de agosto en Sochi. Ayer, el 15 de
noviembre, en la Galería Pável Tretiakov de Moscú los líderes de nuestros
países participaron en una ceremonia solemne de inauguración de las Jornadas de
la Cultura de Armenia en Rusia.
Les informaremos
adicionalmente sobre posibles eventos con la participación del Ministro de
Asuntos Exteriores de Rusia. Su agenda es intensa, pero puede corregirse de
conformidad con la situación en el mundo que cambia dinámicamente.
Situación en
Siria
En Siria se finaliza el
aniquilamiento de la presencia terrorista del Estado Islámico. Los grupos
aislados de los terroristas del EI se retiran hacia la orilla este del río
Éufrates, en la dirección de la frontera con Irak. Las unidades de las Fuerzas
Democráticas de Siria que gozan de apoyo de la llamada coalición antiterrorista
encabezada por EEUU podrían acabar con los terroristas en las zonas
fronterizas, pero no lo hacen desgraciadamente.
Los medios de comunicación
publican con cada vez más frecuencia la información que pone de relieve que los
socios estadounidenses en la lucha contra el terrorismo internacional, de
hecho, protegen a los extremistas, en particular, a los del EI.
No puedo dejar sin comentarios
la noticia divulgada por la cadena de televisión BBC el pasado 13 de noviembre.
Se publicó un gran reportaje de que los terroristas escaparon de Raqqa ante los
ojos de la coalición occidental. En particular, se mostró un vídeo (esperamos
que sea fidedigno, si no es así, creemos que deben aparecer los respectivos
comentarios) con las imágenes del convoy del EI de unos ocho kilómetros de
largo que abandonaba a Raqqa. Al mismo tiempo, el Ministerio de Defensa
de Rusia acusó a la coalición encabezada por EEUU de cubrir a los combatientes
del EI tras la liberación de la ciudad de Abu Kamal. Según nuestro departamento
militar, los “aliados” no sólo negaron a asestar golpes contra los terroristas
sino pusieron obstáculos a la Fuerza Aeroespacial de Rusia para que llevase a
cabo operaciones contra los objetivos en esta área.
No se puede calificar como
juego honesto esta conducta de los aliados. Está claro que los combatientes del
Estado Islámico no podrán mantener sus posiciones en Siria. Surge la pregunta:
¿adónde se dirigirán aquellas centenas de fanáticos, extremistas, combatientes
salvados del fuego por nuestros colegas estadounidenses? Y no es la única
pregunta que quisiéramos hacer. Hay varias cuestiones más para reflexionar.
¿Qué consecuencias tendrán tales acciones de EEUU no sólo para los países de
Oriente Próximo sino también para Rusia, Europa y Asia Central?
Esperamos que la parte
estadounidense esté fiel a los acuerdos en materia de lucha contra el
terrorismo estipulados en la Declaración conjunto de los Presidentes de Rusia y
EEUU al término de su reunión en los márgenes de la conferencia de los países
miembros del APEC celebrada en Da Nang el pasado 11 de noviembre.
Tras la derrota del Estado
Islámico y la creación de las zonas de distensión, Siria, de hecho, se situó al
borde de transición de una confrontación armada que continúa muchos años a la
reconciliación y el restablecimiento de la unidad social, la reconstrucción
social y económica tras grandes destrucciones de la infraestructura. Como
anteriormente los sirios necesitaban ayuda en la lucha contra el terrorismo
internacional, ahora necesitan apoyo en la organización de un amplio diálogo
entre las partes del conflicto sirio, la promoción del proceso político, el
aumento de la ayuda humanitaria internacional, incluido el desminado
humanitario, la salvación de los objetos del patrimonio cultural.
Rusia aplica todos los
esfuerzos necesarios para prestar la ayuda política y humanitaria a los sirios.
En Moscú están convencidos de que la iniciativa rusa de convocar el Congreso
del Diálogo Nacional en Siria permitirá dar un importante impulso adicional a
las tendencias positivas esbozadas en Siria, hacer un paso más hacia el arreglo
pacífico en este país.
***
Quisiera hacer una digresión
lírica emocional. Diré sin términos y jerga profesional sino con palabras
simples sobre la situación con la cobertura de los combatientes por nuestros
colegas estadounidenses. Aducimos cifras, hechos, hablamos sobre las tendencias
en la lucha contra el terrorismo, analizamos cómo la coalición liderada por
EEUU evacuó, cubrió, alentó a los terroristas. Quisiera dirigirme a la gente
común y corriente, en particular, en Europa. Cuando en Niza, Londres o
París se perpetren atentados terroristas de nuevo (que no lo permita Dios, pero
desgraciadamente observamos esta tendencia) y nuestros amigos europeos
empiecen todos a cambiar avatares en apoyo a sus amigos, colegas y
compatriotas, cuando se iluminen con colores de banderas nacionales los
monumentos y edificios principales en las capitales europeos, pregúntense
adonde se dirigieron los terroristas de las ciudades liberadas bajo la
cobertura de EEUU, donde están y que hacen. Estas preguntas las deberían hacer
no tanto los políticos como los ciudadanos civiles. Pregúntense hoy por favor:
¿qué harán en un futuro los que pudieron escapar hoy? Y quizás no valga la pena
esperar a un nuevo atentado sino haya que manifestar esta ola de indignación a
los actuales ideólogos políticos de la conservación de los terroristas, a los
cómplices de las organizaciones terroristas que hacen todo lo posible para
conservar a los terroristas y combatientes en Siria con el fin de satisfacer
sus intereses políticos y reconfigurar la estructura de la región. Piensen de
eso.
Declaración
del Secretario de Defensa de EEUU, James Mattis, sobre Siria
Hemos oído con sorpresa las
declaraciones del Secretario de Defensa de EEUU, James Mattis, hechas el pasado
13 de noviembre a los representantes de los medios de comunicación
estadounidenses de que la ONU había aprobado la presencia de las Fuerzas
Armadas de EEUU en Siria. Quisiera que estas preguntas no sean retóricas, no
queden pendientes en este auditorio sino que las respondan nuestros colegas
estadounidenses. ¿De qué aprobación en concreto se trata? ¿Quién la ha dado? ¿Quizás
haya una copia del documento citado por el titular del Departamento de defensa
de EEUU? Se trata de un hombre que toma decisiones importantes, mucho depende
de sus palabras no sólo en EEUU sino también en todo el mundo. ¿De qué ha
hablado?
Quisiera recordar que el
Consejo de Seguridad de la ONU es el único organismo, de conformidad con su
Carta, capaz de aprobar el uso de la fuerza militar por la comunidad
internacional. Mientras, este organismo no ha tomado la respectiva resolución
respecto a EEUU en Siria. Además, las unidades estadounidenses están allí pese
a la voluntad del Gobierno legítimo de este país, de hecho, actuando como
ocupantes.
Tales declaraciones de
Washington suscitan muchas preguntas sobre los objetivos reales de la presencia
de este Estado en Siria que hemos hecho anteriormente. El Secretario de Estado
de EEUU, Rex Tillerson, declaró en reiteradas ocasiones que la única
tarea de EEUU en Siria es derrotar al Estado Islámico. Para nosotros esto
quiere decir que inmediatamente tras la aniquilación del foco terrorista, lo
que debe realizarse en breve (claro está si uno no va a retirar y cubrir a los
extremistas), los estadounidenses deben abandonar el territorio sirio y
su espacio aéreo. Mientras, en la misma conversación con los periodistas, el
jefe del Pentágono dijo que los militares estadounidenses no se retirarían
hasta que “se lograse un progreso suficiente en el arreglo político”. Surge una
pregunta más: ¿están en contacto el Pentágono y el Departamento de Estado de
EEUU?
¿Quién y cómo determinará que
el progreso es suficiente? ¿Dónde está este termómetro? ¿Dónde está este
mecanismo para determinar la suficiencia política? Parece que EEUU quiere
reservarse este derecho intentando mantener el control sobre una parte del territorio
de Siria durante tanto tiempo que estimen necesario. La tarea que se esboza en
el marco de tal enfoque es conseguir el resultado necesario de arreglo con el
uso de la fuerza.
Quisiera recordar también que,
de conformidad con la resolución 2254 del Consejo de Seguridad de la ONU, la
solución sobre el régimen en Siria y su dirigente la podrán tomar sólo los
sirios. Podemos prestarles apoyo, proponer ideas, iniciativas, proyectos de
estructura futura de su país. Mientras, debemos hacerlo sólo en adición al diálogo
político interno. Gracias a las acciones de varios actores internacionales,
entre los que no puedo no mencionar a Rusia, Irán y Turquía, se ha esbozado ya
una tendencia sostenible para conseguir avances en este
proceso.
Nos preocupan mucho los intentos
de EEUU de establecerse en una casa ajena adonde seguramente no aportarán la
paz y la tranquilidad. Esperamos que, como ya ha destacado el Ministro de
Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, EEUU elabore una postura honesta y
legítima sobre su presencia en Siria. Sería deseable que esta postura sea única
y se anuncie en la arena internacional por parte de todo el Estado para que
entendamos como es esta posición.
Situación en
el Líbano
Moscú sigue detenidamente la
situación en el Líbano. Como ya sabrán, el Presidente de la República Libanesa,
Michel Naim Aoum, tras haber mantenido consultas con las principales fuerzas
políticas del país se negó a reconocer el discurso televisado del presidente del
Consejo de Ministros, Saad Hariri, transmitida por la cadena saudí Al Arabiya
como solicitud oficial de dimisión. El presidente Aoun insiste en la necesidad
de llevar a cabo el pertinente procedimiento, de acuerdo con la vigente
legislación libanesa, presentando personalmente una solicitud escrita, lo que
permitirá cerciorarse del carácter libre y no impuesto de la decisión tomada.
Sea como sea, el primer
ministro libanés en ejercicio sigue permaneciendo en Arabia Saudí. Se reúne con
representantes de otros Estados, incluido el Embajador de Risoa, en Ryad. El
pasado 12 de octubre Saad Hariri dio otra entrevista poco concreta a la cadena
Al Arabiya, expresando la esperanza de poder regresar al Líbano en unos días.
No descartó que pudiera retirar su declaración del 4 de noviembre, formulando
una serie de condiciones relativas al grado de comprensión mutua entre las
fuerzas políticas libanesas que están en proceso de formación de un Gobierno de
coalición que el señor Hariri preside.
Mientras tanto, en el país se
está observando una cierta consolidación de la sociedad. Los representantes de
diferentes fuerzas políticas y religiosas están expresando su adhesión a la
soberanía del país. Las autoridad del Líbano, por sus partes, están manteniendo
contactos activos con las principales capitales europeas, para asegurarse el
apoyo internacional de la soberanía del país. El próximo 17 de noviembre
acudirá a Moscú con una visita de trabajo el Ministro de Asuntos Exteriores y
de Emigrantes, Gebran Bassil. El diplomático libanés de alto rango se reunirá
con su homólogo ruso, Serguéi Lavrov.
La postura de Rusia con
respecto a la situación en el Líbano sigue siendo invariable. Nos pronunciamos
con decisión por el mantenimiento de la soberanía nacional, la independencia y
la integridad territorial de este país amigo de Rusia, para que el pueblo
libanés pueda dar solución a todos los problemas de la agenda nacional. Estamos
en contra de toda intervención que amenace al equilibrio político e
interconfesional que vive el Líbano.
Volvemos a señalar que tras la
superación por el Líbano del vacío ejecutivo, la elección de Michel Naim Aoun
presidente de la República y la formación de un Gobierno de coalición presidida
por Saad Hariri, la estabilidad en el país se ha reforzado notablemente. Los
organismos públicos empezaron a trabajar de manera coordinada, pudiendo darse a
solución a una serie de importantes problemas, incluida la erradicación del
foco de terrorismo internacional situado en la frontera sirio-libanesa.
Contamos con que los libaneses logren preservar estas tendencias positivas y
eviten una nueva crisis de Gobierno que pueda poner en duda la celebración de
nuevas elecciones generales en mayo del año que viene. Rusia les seguirá
prestando su apoyo.
Situación en
Zimbabue
Hacemos constar un serio
agravamiento de la situación interna en Zimbabue: el pasado 15 de noviembre el
portavoz de las Fuerzas Armadas del país anunció por la televisión nacional que
la decisión de los militares de bloquear las entidades públicas en Harare viene
dirigida contra los elementos criminales en el país, cuya actuación hace que se
agrave la situación económica y social en el país. Se subrayó que al presidente
del país, Robert Mugabe, y a su familia les será garantizada la seguridad. Se
la llamó a la población a que mantenga la tranquilidad.
Aplaudimos la declaración del
Presidente de Sudáfrica, Jacob Zuma, hecha en nombre de la Comunidad para el
Desarrollo del Sur de África. Se expresa en el documento la esperanza de que
las discrepancias políticas internas en el país africano sean arregladas
exclusivamente en el marco de la Constitución, los principios de la Comunidad
para el Desarrollo del Sur de África y la Unión Africana.
De acuerdo con los datos
facilitados por la Embajada de la Federación de Rusia en Harare, la situación
en el país es en general tranquila. Sin embargo, recomendamos a los ciudadanos
de Rusia que se abstengan de realizar viajes turísticos a Zimbabue. Seguiremos
pendiente del desarrollo de los acontecimientos en el país africano.
Noticias
sobre la interacción de las tropas de EEUU y la OTAN con el Estado Islámico en
el norte de Afganistán
No hemos dejado pasar
desapercibido el artículo titulado “¿Quién ayuda al Estado Islámico a afianzar
sus posturas en el norte de Afganistán?”, en el cual se citan las declaraciones
de las autoridades de las provincias del norte del país, Sari Pul, Balj, Faryab
y Kunduz, así como de los diputados del parlamento del Ejército Republicano de
Irán y de los lugareños que dan testimonio de que los miembros del Estado
Islámico están afianzando sus posturas en la zonas adyacentes al Asia Central.
Estos hechos demuestran con
claridad que el brazo afgano del Estado Islámico está recibiendo ayuda por
parte de las tropas estadounidenses y otanianas, también mediante el transporte
de los terroristas en helicópteros “no identificados”, abastecimiento de armas,
etc. Ello nos hace volver a plantearnos las intenciones reales de la presencia
militar extranjera en Afganistán.
Instamos a las autoridades
afganas a llevar a cabo una minuciosa investigación de los hechos mencionados
en el artículo y a tomar unas medidas urgentes para evitar la propagación de la
amenaza terrorista por el territorio de estados del Asia Central.
Presentación
del informe anual de la Dirección de la ONU para la lucha contra la droga y el
crimen organizado “Informe sobre los opiáceos afrganos”’2017
Hacemos constar con
preocupación un agravamiento catastrófico de la situación con el tráfico de
drogas en Afganistán. De acuerdo con el reciente informe de la Dirección de la
ONU para la lucha contra la droga y el crimen organizado dedicado a los
opiáceos afganos, las superficies de cultivo de la adormidera de amapola
aumentaron en 2017 en un 60%, llegando a ascender a unas 328.000 hectáreas. La
producción de opiáceos llegó casi a duplicarse desde el año pasado, alcanzando
el nivel equivalente a unas 900 toneladas de heroína, lo que representa un
especie de récord para los últimos años. Al mismo tiempo, la tendencia positiva
de erradicación de las plantaciones de la adormidera de amapola es apenas
notable con la propagación de las plantaciones. Las cifras citadas evidencian
que la comunidad internacional con toda seguridad debería repensar y modificar
la dirección de sus esfuerzos en la lucha contra la droga en Afganistán.
Por desgracia, hemos de hacer
constar que las medidas tomadas por los Cuerpos del orden público afganos de
hecho no abarcan las provincias que se encuentran bajo el control de los
talibanes, donde es plantada precisamente la adormidera. Los grupos del Estado
Islámico afincados en el norte del país también buscar aprovecharse del
narcotráfico para mejorar su situación económica. La producción de opiáceos en
Afganistán ha llegado a convertirse en la principal fuente de sustento de las
actividades terroristas, lo que causa una mayor desestabilización de la
situación en el país y en todo el mundo.
El CS de la ONU califica la industria
de producción de droga afgana como una amenaza a la paz y la seguridad
internacionales. Es evidente que este brote tendrá repercusión global,
provocando una mayor diversificación de las rutas de los traficantes y la
búsqueda de nuevos mercados, así como una mayor participación en las
actividades delictivas y el crecimiento del número de drogadictos. Dada esta
circunstancia, las autoridades afganas con la ayuda integral de los países
donantes habrían de incrementar el esfuerzo encaminado a reforzar la lucha
contra el tráfico de drogas. Únicamente juntos y en base a los pertinentes
documentos internacionales y legales seremos capaces de poner coto al flujo de
drogas procedente de Afganistán.
Consideramos que el esfuerzo
encaminado a luchar contra el narcotráfico afgano en la región habría de
apoyarse en tales organismos de gran autoridad como el Pacto de París, la OCS y
la Organización del Tratado para la Seguridad Colectiva.
Estamos dispuestos a seguir
vertebrando una cooperación constructiva con las autoridades afganas en base al
principio de la responsabilidad común y compartida por la solución del problema
de la droga afgana. En concreto, estamos dispuestos a seguir prestando a Kabul
asistencia en el refuerzo de su capacidad de lucha contra las drogas, también
en el marco de los programas que se están poniendo en práctica en cooperación
con la ONU y Japón en la esfera de la formación de personal en los centros
docentes dependientes del Ministerio del Interior de Rusia.
Declaraciones
de las autoridades españolas sobre la llamada “intervención rusa” en la crisis
en Cataluña
No hemos dejado pasar
desapercibidas las declaraciones hechas en los últimos días por el portavoz del
Gobierno de España, Íñigo Méndez de Vigo, por el Ministro de Defensa de España,
María Dolores de Cospedal, y del Ministro de Asuntos Exteriores de España,
Alfonso María Dastis, sobre la supuesta intervención de “piratas informáticos
rusos” en la política interior española. Por poco se les acusa de haber
atentado contra el régimen constitucional de este país, dada la situación en la
Comunidad Autónoma de Cataluña.
Lamentamos profundamente que
esta oleada de histerismo antirruso generada en los medios occidentales haya
sido apoyada por Madrid a nivel oficial y vinculada a la crisis catalana.
Especial desconcierto nos provoca la declaración del Ministro de Asuntos
Exteriores, Alfonso Dastis, quien manifestó que Rusia, supuestamente,
está interesada en el debilitamiento de España.
Nos gustaría que nuestros
interlocutores españoles empezaran a responder por sus palabras y facilitaran
pruebas concretas. No queda muy claro qué sirvió de base para estas
“revelaciones” del Ministro. La parte rusa expresó de manera inequívoca y en
más de una ocasión su postura con relación a la crisis en Cataluña. ¿O es que
Madrid no lo ha oído? Bastaría con leer la declaración del Ministerio de
Asuntos Exteriores del 11 del 11 de octubre que fue hecha pública en la página
web del Ministerio. ¿Será que el Ministerio de Asuntos Exteriores de España no
se ha enterado? ¿Será que no ha sido informado debidamente por la Embajada de
España en Moscú? Me gustaría llamar su atención a que los materiales publicados
en la página web del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia son traducidos
al español.
Esta negligencia con
respecto a los hechos reales y esta afición desmesurada a las acusaciones no
comprobadas, prestadas, según tenemos entendido a fuentes escasamente
fidedignas, no le honran a la diplomacia española. Dichos pasos no harán sino
afectar a las relaciones bilaterales.
Me gustaría volver a llamar su
atención al comentario dedicado al tema en cuestión por el Ministro de Asuntos
Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, en la rueda de prensa de ayer.
Interpretaciones
del discurso pronunciado por el Embajador de Rusia en Rumania ofrecidas en los
medios digitales
Nos gustaría llamar su atención
hacia la inadmisibilidad de las interpretaciones del discurso pronunciado por
del Embajador de Rusia en Rumanía, Vitali Kuzmin, quien participó en el Foro
empresarial Desarrollo de los vínculos empresariales con Rusia celebrado en la
ciudad de Suceava ofrecidas en algunos medios digitales. Las interpretaciones
en cuestión se referían al futuro de las relaciones entre Moldavia y Rumanía.
La causa del incidente radica en una traducción incorrecta al rumano y citas
ocasionales de frases sueltas extraídas del contexto. La Embajada de Rusia en
Rumanía publicó en su página web la pertinente refutación.
Por nuestra parte,
confirmamos la postura inalterable de Rusia y su apoyo a la soberanía y la
integridad territorial de Moldavia, recogida en el Acuerdo sobre la Amistad y
la Cooperación entre la Federación de Rusia y la República de Moldavia del 19
de noviembre de 2001.
Discurso del
jefe del Servicio de Inteligencia de la República Federal de Alemania, Bruno
Kahl
No hemos dejado pasar
desapercibido el discurso del jefe del Servicio de Inteligencia de la República
Federal de Alemania, Bruno Kohl, quien calificó a Rusia como una amenaza para
la seguridad europea y condenó a nuestro país por los intentos de recuperar el
liderazgo en el continente, y, a su modo de ver, de debilitar a la UE y meter
cizaña entre la UE y EEUU.
Es de lamentar que los
dirigentes del Servicio de Inteligencia alemán fallen en deshacerse de los
clichés ideológicos impuesto por el modelo de bloques, continuando con la
difusión de la fobia a la amenaza proveniente del oriente. Las elecciones al
Parlamento se han celebrado hace tiempo ya. A juzgar por las declaraciones
oficiales de las autoridades alemanas, el miedo a los piratas informáticos
rusos y a los intentos de Moscú de desestabilizar la situación en Alemania y a
desacreditar a los líderes del país no se confirmó. Sin embargo, parece que
Berlín no puede estar tranquilo.
¿Tal vez, ya es hora para
dejar de asustar a la opinión pública alemana y a ellos mismos con estos
inventos sobre Rusia? Al fin y al cabo, existen hechos reales. No es Rusia la
que hace avanzar a sus tropas hacia las fronteras de Alemania, sino todo lo
contrario, las unidades alemanas se encuentran muy cerca de las fronteras de la
antigua URSS. No somos nosotros quienes rodeamos a Europa con una red de bases
militares y sistema de defensa antimisiles. No somos nosotros quienes
inventamos nuevas sanciones. Para quién, pues, presentamos amenaza?
En las condiciones de una
intensificación universal de la amenaza del terrorismo y el extremismo, tema
del que hemos hablado hoy mucho, la intensidad de los conflictos y crisis
regionales y de los problemas humanitarios y climáticos, nos tenemos que
enfrentar a retos muy concretos que nos afectan a todos. No deberíamos dirigir
nuestra energía a normalizar las relaciones y promover un diálogo constructivo
en vez de dedicarnos a la retórica beligerante y la tan socorrida contención de
Rusia? Por nuestra parte, apoyaríamos plenamente esta tendencia.
Votación
sobre la resolución “La lucha contra la glorificación del nazismo, neonazismo y
otras prácticas que provocan la escalada de las formas modernas del racismo, la
discriminación racial, la xenofobia y la intolerancia vinculada a las mismas”
presentada por el Tercer comité del 72º periodo de sesiones de la Asamblea
General de la ONU
Dentro de varias horas, el
Tercer comité del 72º periodo de sesiones de la Asamblea General de la ONU
votará el proyecto de resolución “La lucha contra la glorificación del nazismo,
neonazismo y otras prácticas que provocan la escalada de las formas modernas
del racismo, la discriminación racial, la xenofobia y la intolerancia vinculada
a las mismas” que la Federación de Rusia presenta anualmente. Es una de las
prioridades de la delegación rusa en la Asamblea General de la ONU.
Se trata de un documento temático
cuya actualidad estos tiempos últimos no hace más que crecer. Entre otras
cosas, estigmatiza la guerra declarada en algunos países a los monumentos
erigidos en honor a los luchadores contra el nazifascismo que en el año
transcurrido adquirió en varios Estados el carácter de política oficial, así
como los desfiles anuales rindiendo tributo a los nazis y los
colaboracionistas, las procesiones con antorchas protagonizadas por
nacionalistas.
Los coautores del proyecto de
resolución consideran inadmisible la glorificación de los nazis y de los ex
miembros de la organización SS, incluidas las unidades Waffen SS, reconocidas
como criminales por el Tribunal de Núremberg. Es inadmisible elevar a rango de
héroes nacionales y héroes de movimientos de liberación nacional a aquellos que
combatían contra las tropas de los Aliados o colaboraban con los nazis.
A menudo nos preguntan sobre
nuestra actitud hacia los correspondientes monumentos. La respuesta figura en
el proyecto de la mencionada resolución.
Por nuestra parte, quisiéramos
agradecer a las delegaciones de los Estados miembros de la ONU que hicieron sus
propuestas constructivas en el arreglo del texto, así como expresar la
esperanza de que los países que voten en contra o se abstengan de votar sobre
un proyecto de resolución tan importante, cambien de postura.
Profanación
del monumento a los soldados soviéticos en Sarnice (Polonia)
En el poblado polaco de
Sarnice unos vándalos han profanado un monumento establecido en el lugar de la
muerte heroica de soldados soviéticos que cumplían una misión de reconocimiento
durante la operación del Ejército Rojo para la liberación de Polonia de los
invasores nazis.
Según los representantes de
las autoridades municipales, el monumento ya está restableciéndose, la policía
sabe sobre el incidente. Se envió la respectiva nota de protesta a las
autoridades competentes de Polonia con la exigencia de encontrar a los
responsables y castigarles.
Desgraciadamente, no se trata
de la única acción que muestra una falta de respeto hacia la memoria de
nuestros compatriotas que fallecieron al cumplir su deber militar en Polonia.
Cada nueva acción hostil de los vándalos locales, independientemente de cómo se
presente, es una continuación lógica de la política estatal de Varsovia oficial
que bajo el lema de la lucha con los llamados “símbolos del comunismo” , de
hecho, dejó las manos libres a la gente a la que gusta burlarse de la historia
común.
Seguimos con atención la
situación en el ámbito memorial en Polonia y reaccionaremos duramente a cada
intento de agredir el patrimonio histórico-militar ruso y soviético en este
país.
Creación de
la Fundación Andréi Kárlov
El próximo 19 de diciembre,
cumple un año del asesinato en Ankara del Embajador Extraordinario y
Plenipotenciario de la Federación de Rusia, héroe nacional de Rusia, Andréi
Kárlov.
En vísperas de esta fecha, el
20 de noviembre a las 16:30, en Moscú, en la residencia del Embajador de
Turquía en Rusia (C/. Bolsháya Nikitskaya, 43а, ed.1), se celebrará la presentación de la Fundación benéfica
infantil Andréi Kárlov creada por iniciativa de un grupo de diplomáticos rusos
y turcos, empresarios, activistas sociales y amigos del diplomático
fallecido.
La presidenta de la Fundación
es la viuda de Andréi Kárlov, Marina Kárlova, que destacó que “la Fundación
está destinada a continuar la tarea principal de Andréi: fortalecer los lazos
amistosos entre los pueblos de varios países. Prestamos la ayuda a los niños
con enfermedades graves y los que se han encontrado en una situación
complicada. Sin duda alguna, es un modo digno de rendir homenaje a Andréi
Kárlov que gastaba mucho tiempo y fuerzas a la filantropía sin declararlo en
público, sino actuando como consideraba necesario. Muchas personas dignas
(diplomáticos, médicos, activistas sociales y la gente buena) que comparten los
objetivos de nuestra Fundación y están dispuestas a ayudar a conseguirlos
apoyaron nuestra iniciativa”.
El Patronato de la Fundación
lo conforman el Viceministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Yevgueni Ivanov;
el director del Museo Estatal de Historia de Rusia, Alexéi Levikin; la
directora del Museo Estatal de Bellas Artes Alexander Pushkin, Marina Loshak;
el miembro numerario de la Academia de Ciencias de Rusia, director general del
Centro Nacional de Investigación de Hematología, Oncología e Inmunología
Pediátrica Dmitri Rogachov, Alexander Rumiantsev; el miembro numerario de la
Academia de Ciencias de Rusia, director del Centro Científico de Neurología,
Mijaíl Pirádov; el presidente del Instituto de Estudios de Asia y África de la
Universidad Estatal Mijaíl Lomonósov de Moscú, profesor titular Mijaíl Meyer;
el empresario francés, Pyotr Seznec (Uvárov); el Artista Emérito de Rusia,
licenciado en la Universidad Estatal de Relaciones Internacionales de Moscú
(MGIMO), Alexander Skliar.
El miembro numerario de la
Academia de Ciencias de Rusia, Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de
Rusia, rector de la MGIMO, Anatoli Torkunov, encabezó el Patronato de la
Fundación.
Invitamos a los medios de
comunicación rusos y extranjeros a participar en esta ceremonia. Los
representantes de los medios pueden acreditarse llamando por teléfono
+7-929-646-11- 51. La persona de contacto es Vladímir Solotsinski.
Inauguración
del monumento a Alexander Pushkin en Eslovenia
El pasado 9 de noviembre, en
Ljubljana se inauguró el primer monumento a Alexander Pushkin en el territorio
de Eslovenia. El busto de bronce del poeta en una estela de mármol se dio
en ofrenda a la alcaldía de la capital eslovena en el marco del proyecto
“Grandes maestros de la humanidad” que se lleva a cabo por la Fundación
Benéfica “Diálogo de Culturas - Mundo Único”. En la ceremonia solemne
participaron los cargos oficiales rusos y eslovenos, dirigentes del Foro de
Culturas Eslavas, representantes de las organizaciones sociales y educativas,
de los círculos artísticos y de negocios.
La realización de esta
iniciativa es una confirmación importante de la disposición mutua de Rusia y
Eslovenia a fortalecer los lazos humanitarios, preservar el patrimonio
histórico común de los pueblos eslavos, un puesto importante en el que lo ocupa
la literatura rusa. Agradecemos a nuestros socios eslavos por su respeto hacia
el rico patrimonio espiritual y artístico de Alexander Pushkin.
Participación
de los hijos de compatriotas rusos en el programa educativo “San Petersburgo
Teatral”
Los jóvenes compatriotas rusos
están invitados ya por cuarta vez a participar en el programa educativo “San
Petersburgo Teatral” que se celebra anualmente (del 14 al 21 de noviembre). El
evento se celebra en el marco de la realización por el Gobierno de San
Petersburgo de la política estatal de Rusia en relación con los compatriotas
rusos residentes en el extranjero.
Este año, más de 80 hijos de
los compatriotas rusos en la edad de 12 a 17 años de 18 países (Gran Bretaña,
Alemania, Grecia, Irlanda, España, Italia, Chipre, Letonia, Lituania, Malta,
Países Bajos, Noruega, Eslovaquia, Ucrania, Finlandia, Francia, Suecia y
Estonia) llegaron a San Petersburgo para participar en este proyecto. Durante
varios días de su estancia en Rusia, los invitados jóvenes se sumergirán en un
ambiente teatral de San Petersburgo y se sentirán como parte de un mundo
grande del arte ruso.
Los jóvenes participantes
tomarán parte en talleres de actuación y de arte plástica. Además, están
previstos los espectáculos interactivos y exposiciones de obras artísticas,
excursiones a museos, reuniones con actores de teatros de San Petersburgo,
talleres diferentes.
En vista a la edad de los
participantes, los acompañan los profesores del arte teatral, la cultura de
Rusia, la lengua y literatura rusa de las escuelas de los países de donde
provienen los participantes.
Para los acompañantes está
programada la celebración de las “mesas redondas” sobre la educación cultural
de la juventud, la presentación de la actividad de las escuelas y estudios teatrales
de San Petersburgo.
Me parece que ya no es una
iniciativa útil sino la que da resultados concretos.
Acciones
legislativas en Rusia con respecto a los medios extranjeros
Como ustedes sabrán, con fines
de crear un marco legal para las posibles medidas de respuesta ante las
acciones restrictivas de algunos Estados extranjeros, en primer lugar, de EEUU,
con respecto a los medios rusos, en particular, la cadena televisiva Russia
Today, ayer la Duma del Estado de la Asamblea Federal de la Federación de Rusia
aprobó unas enmiendas a la legislación rusa relativas a la actividad de los
medios extranjeros.
Me gustaría subrayar una vez
más lo que comentamos en reiteradas ocasiones y lo que ayer discutieron
nuestros parlamentarios y personas públicas. La parte rusa siempre ha buscado
ampliar al máximo la zona de una actividad confortable y no restringida con
ningunos marcos políticos para todos los medios de comunicación nacionales y
extranjeros. Nos obligaron a tomar las medidas de respuesta las abiertas acciones
represivas con respecto a los medios rusos, en primer lugar, la cadena
televisiva Russia Today, declarado por EEUU agente extranjero amenazándole con
todo tipo de sanciones, hasta el arresto.
Como habrán oído de los
representantes de la Duma Estatal de la Asamblea Federal de la Federación de
Rusia, los diputados de la misma aprobaron unas enmiendas que próximamente se
presentarán al Consejo de Federación de la Asamblea Federal. En caso de su
aprobación por la cámara alta del Parlamento, se entregarán al Presidente para
su firma. Tras su entrada en vigor se ofrecerán explicaciones acerca de la
práctica jurídica en este ámbito.
Nos sorprendió y, sinceramente
hablando, nos dejó perplejos que ayer empezáramos a recibir preguntas, en
particular de parte de los cuerpos diplomáticos de diferentes países
acreditados en Moscú, de qué estaba pasando y cómo iban a trabajar los medios
extranjeros. Y eso que el MAE de Rusia había hecho numerosísimos comentarios
sobre el tema, había dicho durante meses que nos veríamos obligados a tomar
medidas de respuesta en caso de acciones agresivas con respecto a los medios
rusos, se habían celebrado audiencias y debates públicos sobre el tema, todas
las ramas del poder ruso y los representantes de la sociedad civil habían formulado
claramente la postura de Rusia en esta cuestión.
Colegas ¿dónde han estado
antes? Es una postura muy extraña. Repito que el sitio del MAE está traducido a
varios idiomas. Toda la información está accesible. Concedíamos entrevistas
sobre el tema casi todos los días dos veces al día. ¿Qué tiene de sorprendente
lo que pasó? Dijimos que si continúan ataques contra las cadenas televisivas
rusas, hasta las amenazas de cerrarlas, tomaríamos medidas de respuesta. Fue lo
que hicimos. Por eso resulta muy extraño que los representantes oficiales de
algunos Estados se hayan quedado perplejos y estén expresando preocupación.
Podrían haberla expresado antes de que se aprobaran las enmiendas en cuestión,
estábamos abiertos a consultas. Es más, el tema se planteó en muchas ocasiones
durante las negociaciones del canciller ruso con sus colegas extranjeros.
Repito que se habló más que suficiente en el espacio público sobre la cuestión.
Lo realmente extraño es que
los mismos requisitos que se presentan, por ejemplo, a la cadena televisiva
Russia Today, vigentes en el territorio estadounidense y motivadas por la
supuesta divulgación de información falsa por parte del medio, por la
inherencia en los asuntos internos, por la actividad propagandística – todo
este conjunto de acusaciones presentados por la parte estadounidense contra el
medio ruso, pues lo extraño es que esto el gobierno de EEUU no plantee como
requisitos a los medios estadounidenses.
Divulgación
por los medios de EEUU de la información sobre las transferencias bancarias de
las misiones diplomáticas rusas
El ejemplo de ayer – la
publicación en BuzzFeed sobre la supuesta financiación rusa de las elecciones
estadounidenses a través del MAE – es «impecable». Creo que nosotros en el
Ministerio debemos tomarlo en serio y realizar un análisis pormenorizado de
este artículo con ayuda de las entidades especializadas en la propaganda y su
divulgación por los medios. ¿Por qué no? Este artículo se escribió sin tomar en
consideración de la postura rusa, sin haber solicitado nuestra opinión oficial
al respecto. Nadie nos pidió comentar la información que tenía en su
disposición el medio mencionado, que es de por sí cuestionable. Solicitamos
muchas veces a la Embajada de EEUU en Moscú las explicaciones sobre si BuzzFeed
es un medio de comunicación masiva. Desde 2014 llevamos esperando la respuesta
oficial de la Embajada de EEUU en Moscú la confirmación de que BuzzFeed es un
medio de comunicación masiva. La ausencia de la respuesta también sugiere
preguntas. Tal vez no consideren BuzzFeed un medio de comunicación masiva y,
por lo tanto, divulgan a través de él lo que les dé la gana.
Me gustaría saber la opinión
de los profesionales (para no basarme en mi propia modesta experiencia
profesional) si la publicación de BuzzFeed de ayer en propaganda, una
«inofensiva» noticia falsa, una desinformación real ¿o es que estamos
exagerando? Francamente hablando me gustaría dar con alguna organización que
pueda emitir una conclusión profesional al respecto. Son evidentes todas las
características de una clásica desinformación pero un su variante muy dura.
Nadie nos pidió comentarios al respecto. Mientras tanto, los habríamos
concedido y no habían sido políticamente matizados, sino extremadamente
convincentes. Habríamos facilitado los datos concretos con respecto a las
transferencias bancarias que el MAE de Rusia realiza a las cuentas de sus
misiones diplomáticas.
Continuará...
No comments:
Post a Comment