Labels

SUPPORT JULIAN ASSANGE

Thursday, May 9, 2019

SP – Manlio Dinucci -- «EL ARTE DE LA GUERRA»‎ -- Estados Unidos, la locomotora del gasto militar mundial


«EL ARTE DE LA GUERRA»
Estados Unidos, la locomotora del gasto militar mundial
por Manlio Dinucci



Según los estimados del Instituto Internacional de Estocolmo de Investigaciones sobre la Paz ‎‎(SIPRI, siglas en inglés), el gasto militar mundial sobrepasó en 2018 los 1 800 millardos de dólares, lo cual representa un gasto en términos reales de 76% en relación con 1998 [1]. O sea, el mundo gasta alrededor de 3,5 millones de dólares por minuto en armamento o en los ejércitos. En el primer lugar está Estados Unidos, que en 2018 gastó 649 millardos en el sector militar. Esa cifra incluye el presupuesto del Pentágono, con todas las operaciones militares estadounidenses en el exterior.
En el primer lugar está Estados Unidos, que en 2018 gastó 649 millardos en el sector militar. Esa cifra incluye el presupuesto del Pentágono, con todas las operaciones militares estadounidenses en el exterior, pero no abarca todo el gasto militar real de Estados Unidos. Para eso habría que agregar otros gastos de carácter militar que no están contabilizados en esa suma, como el departamento a cargo de los veteranos, cuyo presupuesto para 2018 fue de 180 000 millones de dólares.
El Departamento para la Seguridad de la Patria (Homeland Security) gastó en 2018 ‎‎70 000 millones de dólares, principalmente en «proteger con los servicios secretos nuestra infraestructura financiera y a nuestros más altos dirigentes».
El Departamento de Energía gastó 14 000 millones, que corresponden sólo a la mitad de su presupuesto destinado al mantenimiento y la modernización del arsenal nuclear estadounidense.
Agregando esos gastos no contabilizados y otros más, el gasto militar de Estados Unidos se eleva en realidad a unos 1 000 millardos, lo cual representa 3 000 dólares por habitante. El gasto militar es de hecho la principal causa del déficit federal, que se elevó a 1 000 millardos y sigue una tendencia ascendente. Junto a otros factores eso eleva la deuda pública estadounidense, que se dispara en 2019 a más de 22 000 millardos, con intereses anuales de ‎‎390 millardos, destinados a convertirse en el doble de esa cifra para el año 2025.
Ese sistema se basa únicamente en la hegemonía del dólar estadounidense, cuyo valor no está determinado por la capacidad económica real de Estados Unidos sino por su uso como principal moneda de las reservas en divisas y de los precios internacionales de las materias primas. Eso permite a la Reserva Federal imprimir miles de millardos de dólares para financiar la colosal deuda pública estadounidense con obligaciones y otros títulos emitidos por el Departamento del Tesoro.
Como China, Rusia y otros países que cuestionan la hegemonía del dólar –y junto a ella todo el orden económico y político bajo la dominación de Occidente, Estados Unidos recurre cada vez más frecuentemente a la carta de la guerra, consagrando un 25% de su presupuesto federal a la maquinaria bélica más costosa del mundo.
El gasto militar de Estados Unidos ejerce un efecto de locomotora sobre el de los demás países, que sin embargo se quedan muy por debajo. El SIPRI estima el gasto militar de China en ‎‎250 millardos de dólares para el año 2018, aunque la cifra oficial anunciada por Pekín es de ‎‎175 millardos. El de Rusia está estimado en 61 millardos, 10 veces menos que el de Estados Unidos –si nos limitamos sólo al presupuesto del Pentágono. Según los mismos estimados, 7 países miembros de la OTAN Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Alemania, Italia, Canadá y Turquía representan juntos cerca de la mitad del gasto militar mundial.
El gasto militar de Italia, que se elevó en 2018 del puesto 13 al puesto 11 a nivel mundial, está estimado por el SIPRI en 27,8 millardos de dólares. Se confirma así la estimación, incluyendo otros sectores que no aparecen en el presupuesto de Defensa, de que el gasto militar de Italia alcanzó los 25 millardos de euros anuales y que se mantiene en aumento.
Eso significa que en un solo año, Italia ya gasta actualmente con fines militares el equivalente ‎‎(según las previsiones) de 4 años de ingresos de su ciudadanía. Siguiendo instrucciones de Estados Unidos, ya se ha decidido en Italia un fuerte aumento de ese gasto.
Fuente: RéseauVoltaire
[1Trends in world military expenditure, 2018, Nan Tian, Aude Fleurant, Alexandra Kuimova, Pieter D. Wezeman, Siemon T. Wezeman, Stockholm International Peace Research Institute, April 29, 2019.
«DICHIARAZIONE DI FIRENZE»
Per la creazione di un fronte internazionale NATO EXIT in tutti i paesi europei della NATO


No comments:

assange



At midday on Friday 5 February, 2016 Julian Assange, John Jones QC, Melinda Taylor, Jennifer Robinson and Baltasar Garzon will be speaking at a press conference at the Frontline Club on the decision made by the UN Working Group on Arbitrary Detention on the Assange case.

xmas





the way we live

MAN


THE ENTIRE 14:02' INTERVIEW IS AVAILABLE AT

RC



info@exopoliticsportugal.com

BJ 2 FEV


http://benjaminfulfordtranslations.blogspot.pt/


UPDATES ON THURSDAY MORNINGS

AT 08:00h UTC


By choosing to educate ourselves and to spread the word, we can and will build a brighter future.

bj


Report 26:01:2015

BRAZILIAN

CHINESE

CROATIAN

CZECK

ENGLISH

FRENCH

GREEK

GERMAN

ITALIAN

JAPANESE

PORTUGUESE

SPANISH

UPDATES ON THURSDAY MORNINGS

AT 08:00 H GMT


BENJAMIN FULFORD -- jan 19





UPDATES ON THURSDAY MORNINGS

AT 08:00 H GMT

PressTV News Videos