Vladimir Putin pronuncia su discurso
anual ante la Assembleia Federal en Moscú
01:12:2016
El
Presidente de Rusia, Vladimir Putin: Buenas
tardes colegas, miembros del Consejo de la Federación, diputados de la Duma
Estatal, ciudadanos de Rusia,
Como ya es habitual en estos encuentros anuales, hoy voy
hablar sobre nuestras tareas en economía, en el sector social y en la política
interna y externa. Vamos enfocar el discurso de este año, particularmente en la
economía, en los asuntos sociales y en la política interna.
Tenemos que abordar todos estos asuntos en condiciones
complicadas y realmente, nada comunes, lo que no es un evento único en nuestra
Historia. Una vez más el pueblo de Rusia enseñó, de modo muy convincente, que
puede enfrentar desafíos difíciles, proteger y defender sus intereses
nacionales, su soberanía y su rumbo independiente.
Colegas, ya referí públicamente, en otros momentos lo que
quiero decir hoy, pero permítanme que lo repita, ahora.
Nuestro pueblo se juntó alrededor de valores patrióticos.
Vemos esa unidad y debemos agradecerla. Se unieron alrededor de esos valores,
no porque todos estén felices y no tengan exigencias. Al contrario, lo que no
faltan son problemas y dificultades. Pero las personas tienen la percepción de
sus causas y lo que es más importante aún, confían en que juntos, podremos
superar esos problemas. Es esta disponibilidad para trabajar por nuestro país y
esta preocupación sincera y profunda por Rusia, que forman el fundamento de
esta unidad que podemos comprobar.
Al mismo tiempo, las personas anhelan tener oportunidades
amplias e iguales de desarrollo de su potencial y transformar sus iniciativas
comerciales, creativas y civiles en realidades. Anhelan respeto por su persona,
por sus derechos, libertades y trabajo.
Los principios de justicia, respeto y confianza son
universales. Somos coherentes en la defensa de esos principios en el escenario
internacional y como vemos, con resultados. Pero tenemos que hacer el mismo
esfuerzo para asegurar esos principios aquí, en nuestro país, en relación con
cada individuo y con la sociedad como un todo.
Nuestro pueblo toma muy en serio cualquier injusticia o
inexactitud. Esa es una característica intrínseca de nuestra cultura en
general. Nuestra sociedad rechaza categóricamente la arrogancia, la vanidad, la
insolencia y el egoísmo, sea en quien sea que las vea. Nuestro pueblo atribuye
un valor mayor a virtudes como la responsabilidad, patrones morales elevados,
preocupación por los intereses públicos, disponibilidad para escuchar los otros
y respetar sus opiniones.
Este hecho se reflejó en la campaña electoral que ocurrió
este año. Como saben, en mi toma de posesión en 2012, apoyé la idea de regresar
a un modelo mixto, en relación a las elecciones para la Duma del Estado. Fue un
paso de encuentro a las exigencias de la opinión pública.
Pienso que nuestro rumbo de desarrollo del sistema político,
de las instituciones de democracia directa y de hacer las elecciones más
competitivas es totalmente justificado y ciertamente, va continuar.
La Duma del Estado ha reforzado su papel como órgano
representativo y en general, ha reforzado el poder legislativo de la autoridad
del gobierno. Tenemos que apoyarla y confirmarla con acciones concretas. Esto
se aplica a todas las fuerzas políticas representadas en el Parlamento.
Claro que el partido de la Rusia Unida, tiene una
responsabilidad especial al respeto. A propósito, en este momento, está
celebrando su 15º aniversario. Rusia Unida tiene una mayoría constitucional en
la Duma del Estado y es el apoyo principal del Gobierno, en el Parlamento.
Debemos organizar el trabajo en conjunto, de modo a garantir que todas las
promesas y compromisos asumidos en relación a nuestro pueblo, sean cumplidos.
Nuestro pueblo decidió el resultado de la campaña
electoral y eligió el camino del desarrollo constructivo. Probó que vivimos en
una sociedad sana y confiada en exigencias legítimas y justas, que tiene una
inmunidad cada vez mayor contra el populismo y contra la demagogia y que valora
mucho la importancia de la solidaridad, de la proximidad y de la unidad.
En realidad no estoy mencionando ningún tipo de dogma o una
unidad inexistente y claro, que no estoy refiriendo la imposición de una visión
del mundo en particular. Ya pasamos por todas esas etapas en nuestra Historia y
como saben no tenemos ninguna intención de volver al pasado.
Pero eso no significa que podamos manipular palabras
elocuentes y usar la conversación de la libertad como una capa para insultar
los sentimientos y las tradiciones nacionales de los demás.
Algunos se podrán considerar más progresistas, más
inteligentes y despiertos que los otros, pero si ese fuere el caso, respeten a
los demás que es lo más natural que pueden hacer.
Por otro lado, también pienso, al mismo tiempo, que es
inaceptable asumir una actitud agresiva y más aún, permitir que se convierta en
vandalismo y violación de la ley. Las autoridades del Estado responderán con
firmeza en esos casos.
Mañana, el Consejo de la Cultura se reunirá y ciertamente,
discutiremos esas cuestiones que provocan mucha discusión y hablaremos sobre
los principios de responsabilidad mutua de los representantes de la sociedad
civil y de las figuras mundiales de las artes.
Pero permítanme recalcar que, ya sea en la cultura, en la
política, en los medios de comunicación mediática, en la vida pública o en los
debates sobre cuestiones económicas, nadie puede prohibir la libertad de
pensamiento y la libertad de expresar abiertamente su posición.
Dejen que les diga una vez más, que cuando hablamos de
solidaridad y unidad, lo que queremos decir es consolidación consciente y natural
de nuestro pueblo, en el interés del desenvolvimiento exitoso de Rusia.
Será posible alcanzar grandes objetivos estratégicos en
una sociedad fragmentada? Será posible determinar nuestras tareas en un
Parlamento, que en lugar de realizar un trabajo productivo, ocupa su tiempo a
deliberar sobre ambiciones competitivas y argumentos infructíferos?
Será que podemos lograr un desarrollo exitoso, teniendo
como base instable un Estado débil y un Gobierno apático, controlados por el
extranjero y que ya no tiene la confianza del pueblo? La respuesta, claramente,
es no.
En años recientes, constatamos un cierto número de países
donde este tipo de situación abrió camino a los aventureros, a golpes de Estado
y en última instancia a la anarquía. En todos lados, el resultado es el mismo:
tragedias humanas y víctimas, degradación, ruina y decepción.
Es preocupante ver en todo el mundo, incluso en los países
aparentemente más prósperos y en las regiones estables, que pudimos observar,
el surgimiento de un número cada vez mayor, de nuevas divisiones y conflictos
en términos políticos, étnicos, religiosos y sociales.
Todo esto está sucediendo en el contexto de una grave
crisis migratoria, que los países de Europa y de otras regiones, enfrentan
actualmente. Sabemos muy bien las consecuencias que esas grandes perturbaciones
pueden traer. Infelizmente nuestro país pasó por muchas de esas perturbaciones
y respectivas consecuencias, en el siglo XX.
El próximo año de 2017, señalará el 100º aniversario de
las revoluciones de Febrero y de Octubre. Es el momento oportuno para rever las
causas y la naturaleza de esas revoluciones en Rusia. Esto no debe ser hecho
solo por los historiadores y estudiosos; la sociedad rusa, en general, necesita
hacer un análisis objetivo, honesto y profundo de esos sucesos.
Es nuestra Historia común y debemos tratarla con respeto.
Recordemos algo que el destacado filosofo ruso y soviético, Alexei Losev,
escribió: “Conocimos el sendero espinoso que nuestro país recorrió”. “Conocimos
años largos y agotadores de lucha, carencia y sufrimiento, pero para los hijos
de nuestra patria, todo esto es su herencia nativa e inalienable”.
Estoy seguro de que la mayor parte de nuestro pueblo
tiene esta actitud en relación a nuestra tierra natal y necesitamos de las
lecciones de la Historia, principalmente, para la reconciliación y para el
refuerzo del entendimiento social, político y civil que logramos alcanzar.
No podemos seguir arrastrando los rencores, la rabia y la
amargura del pasado para nuestra vida actual y en la búsqueda de nuestros
propios intereses políticos y de otros, especular sobre tragedias que dicen
respeto a casi todas las familias de Rusia, sin importar de qué lado de las
barricadas estaban nuestros antepasados. Vamos recordar que somos un solo
pueblo unido y que solo tenemos una Rusia.
Colegas, la base de toda nuestra política es cuidar de
las personas y aumentar el capital humano, como el recurso más importante de
Rusia. Por consiguiente, nuestros esfuerzos pretenden apoyar los valores tradicionales
y la familia, implementar programas demográficos, mejorar el ambiente y la
salud de las personas y promover la educación y la cultura.
Comprenden, no puedo dejar de decir algunas palabras
sobre lo que, en realidad está sucediendo, sobre lo que tenemos y lo que
conseguimos. El crecimiento natural de la población sigue.
En 2013 – los demógrafos aplican el término tasa de
fertilidad – era de 1.7 en Rusia, que es mayor que en la mayoría de los países
de Europa. Por ejemplo, en Portugal la tasa de fertilidad es de 1.2, en España
y Grecia es de 1.3, en Austria, Alemania e Italia es de 1.4 y 1.5 en la República
Checa. Estos son los valores obtenidos en 2013. En 2015 la tasa de fertilidad
total será aún mayor en Rusia – 1.78 – el aumento es ligero, pero aun así es un
aumento.
Seguiremos introduciendo cambios en la esfera social para
que el sistema vaya al encuentro de más expectativas y necesidades de las
personas y se vuelva más moderno y justo. Las esferas sociales deben atraer
profesiones calificadas y jóvenes con talento. Es por ese motivo que estamos
aumentando los sueldos de los especialistas y mejorando sus condiciones de
trabajo.
Permítanme observar que la tasa de competición para la
inscripción en las universidades de medicina y de formación de profesores,
crece de forma constante (mientras no hace mucho tiempo, rayaba el cero). En
2016 era de 7.8 personas para las profesiones docentes y después de la
inscripción de 2016 la competición
general para las candidaturas financiadas por el Estado, casi alcanzó 28
pedidos por cada vaga. Dios conceda a todos los jóvenes especialistas, buena
salud y éxito en sus futuras actividades.
Recuerdo bien como mis colegas y yo, discutimos proyectos
de asistencia médica de alta tecnología y redes de centros perinatais, que nos faltaban en esa época. En 2018 Rusia tendrá 94
de esos centros.
Hoy nuestros médicos salvan recién-nacidos en los casos
más complicados. También alcanzamos el nivel de los países avanzados en estos
indicadores.
En 2015 los índices de mortalidad infantil de Rusia eran
de 6.5 por 1.000 nacidos vivos, mientras en la Región Europea de la
Organización Mundial de la Salud eran de 6.6; esto significa que nuestro índice
fue ligeramente mejor. Pasados 10 meses, en 2016, Rusia alcanzó el nivel 5.9.
En la última década, el número de los servicios médicos
de alta tecnología aumentó en un factor de 15. Centenas de miles de cirugías complexas
son realizadas no solo en los hospitales principales de los centros federales,
pero también en los hospitales regionales. Cuando lanzamos el programa, en
2015, 60.000 personas en Rusia recibieron asistencia médica de alta tecnología;
en 2016, el número será de 900.000. También es esencial avanzar. Aun así,
comparen: 60.000 y 900.000. Existe una cierta diferencia…
El próximo año, tendremos que introducir mecanismos para
asegurar un financiamiento estable para la asistencia de alta tecnología. Hará
que sea posible volverla aún más accesible y reducir el tiempo de espera de las
operaciones.
Resumiendo – y exponiendo este asunto sin rodeos – los
problemas en el sector de la salud se mantienen y aún existen muchos. Están
relacionados, principalmente, con los Cuidados de Salud Primarios. Debemos dar prioridad
a su desarrollo.
Los pacientes muchas veces, son confrontados con filas de
espera, con una actitud superficial e indiferencia. Los médicos están
sobrecargados y es difícil obtener una consulta con un especialista en el área.
Lo que sucede, frecuentemente, es que las clínicas ambulatorias están equipadas
con el equipamiento más actual, pero los médicos especialistas no poseen las
calificaciones para utilizar esos equipamientos.
A partir del próximo año, serán organizados en los
centros médicos federales y regionales y en las universidades, programas
regulares de actualización de esos profesionales. Un especialista podrá obtener
un diploma de entrenamiento avanzado y podrá elegir donde realizar el
entrenamiento.
También seguiremos mejorando el
nivel de la Tecnología de Información (IT) del sistema de la salud pública, a
fin de facilitar el procedimiento de la marcación de citas médicas y de
manutención de registros. Es importante liberar los médicos de las tareas de
rutina, de la necesidad de llenar incontables informes y declaraciones y darles
más tiempo para atender a los pacientes.
La tecnología de la información
(IT) también será usada para aumentar significativamente la supervisión del
mercado de medicinas de importancia vital. Ella hará que sea posible descartar
productos falsificados e ilegales y tratar con precios inflacionarios en la
adquisición de medicinas para hospitales y clínicas ambulatorias.
Propongo que se conecten todos
los hospitales y ambulatorios de nuestro país a una red de internet de gran
velocidad, en los próximos dos años. Esta medida permitirá que los médicos
ejerzan su profesión en ciudades o pueblos lejanos, usar los beneficios de la
tele-medicina y recibir, con rapidez, la opinión de sus colegas que trabajan en
clínicas regionales o federales.
Me gustaría llamar la atención
del Ministerio de Comunicaciones y de la Comunicación Social Mediática. El
Ministro me aseguró que esta tarea es perfectamente realista y viable.
Termino de mencionar este
asunto en mi discurso y ahora todo el país seguirá esta cuestión atentamente.
Considerando la geografía de
Rusia, sus vastas extensiones y ciertas áreas pocos accesibles, nuestro país
necesita un servicio de ambulancias aéreas bien equipado. En el próximo año, el
programa de ambulancias aéreas abarcará 34 regiones, que recibirán
financiamiento del presupuesto federal.
En primer lugar, menciono
Siberia, el Norte y el Extremo Oriente. A este efecto, (los diputados deberán
saberlo, porque en parte, la iniciativa fue suya), en 2017, atribuiremos 3.3
mil millones de rublos para pagar los servicios de transporte aéreo en el
ámbito del proyecto de desarrollo de ambulancias aéreas (la propuesta deberá
ser aprobada en la segunda lectura).
Educación
Colegas, en todos los rincones
de nuestro gran país, los niños/niñas tienen que tener la posibilidad de
estudiar en un espacio agradable, moderno y amigo del medio ambiente. Para
ello, vamos seguir el programa de reconstrucción y renovación de las escuelas.
No habrá más edificios escolares degradados y en ruinas, sin las comodidades
básicas.
Es necesario resolver,
definitivamente, el problema del tercer turno y esperamos eliminar también, el
segundo turno. Claro que tenemos que hacer un esfuerzo extra para mejorar las
calificaciones de los profesores. Como es de vuestro conocimiento, está siendo
elaborado un programa para expandir el número de estudiantes por instituciones
educacionales en 2016. Este está planeado para el periodo de 2016-2025, con un
costo previsto de 25 billones de rublos/año.
A propósito, todos sabemos que
el mismo es responsabilidad de las regiones. Sin embargo, decidimos apoyarlas
en esta iniciativa importante. De 2016 a 2019, planeamos crear, en las
escuelas, un total de 187.998 nuevas vagas para estudiantes.
Al mismo tiempo, la mayor
preocupación para los padres y profesores y para el público en general es el
contenido del programa de educación y cómo hacer que esta genere los dos
objetivos básicos que el ilustre Dmitry Likhachev designó: ministrar el
conocimiento y promover la moralidad. Él creía y con razón que la moralidad es
la base que determina la viabilidad de la sociedad: su sostenibilidad económica,
pública y creativa.
En efecto, es importante
preservar la profundidad y la solidez de
la educación nacional. Las composiciones regresaron al currículum escolar y se
está dando más atención a las humanidades.
Pero, las horas de clases, de
acuerdo con el currículum escolar, no serán distintamente suficientes.
Necesitamos de proyectos sobre Teatro, Cinema, Televisión y Museos y sobre
Internet, que son de interés para los jóvenes; que atraigan la atención de los
mismos para la Literatura Clásica, Cultura e Historia de nuestra nación.
Nuestras escuelas deben
promover la creatividad. Los jóvenes deben aprender a pensar de forma
independiente, a trabajar por cuenta propia y como parte de un equipo, tratar
con tareas poco comunes, formular y alcanzar metas, que los ayudarán a tener
una vida interesante y próspera.
Muchas experiencias fueron
realizadas en escuelas rusas y en el extranjero. Debemos considerarlas
cuidadosamente, pero está claro que tenemos que avanzar. Debemos promover la
cultura de la Investigación y del trabajo de Ingeniería.
Dentro de dos años, el número
de centros científicos innovadores para los jóvenes aumentará para 40. Ellos
servirán de base para el desarrollo de una red de grupos de proyectos técnicos
en todo el país; las empresas, las universidades y los institutos de
investigación deben contribuir para que sus hijos sientan, indudablemente, que
todos tienen igualdad de oportunidades y un principio igual en la vida, que es
la Rusia de sus ideas y conocimientos y que pueden probar su valía en las
empresas y en los laboratorios rusos.
Podemos ver el éxito del Centro
Educacional Sirius, para niño/niñas súper dotados. Creo que precisamos de una
red de esos centros y propongo que las autoridades regionales consideren la
creación de centros para jóvenes súper dotados, en sus universidades y escuelas
más destacadas.
Aún hay otros varios puntos que
me gustaría destacar. Nuestro sistema educativo debe estar fundamentado en el
principio de que todos los menores y jóvenes son dotados y pueden ser bien sucedidos
en la ciencia, en las áreas creativas, en el deporte, en sus carreras y en la
vida. Nuestra tarea es ayudarlos a desarrollar sus talentos. Cuando ellos
tienen éxito, Rusia también prospera.
Colegas, considero la
generación joven como el pilar digno de confianza de Rusia, en un siglo XXI,
complicado y turbulento. Creo que los
jóvenes son capaces, no solo de enfrentar desafíos, pero también de contribuir
para el desenvolvimiento del programa intelectual, tecnológico y cultural del
perfeccionamiento global.
No es de sorprender que tantos
alumnos de escuelas y universidades participen en proyectos voluntarios en
áreas tan importantes como el atendimiento a pacientes, asistencia a ancianos y
a personas minusválidas, educación, deporte, cultura, Historia local,
expediciones de socorro y protección de la Naturaleza y de la vida animal.
Voluntariado
Una característica de nuestro
tiempo es que existe un gran número de personas listas para contribuir con
todos los tipos de iniciativas de caridad, a través de las comunicaciones
mediáticas sociales, tales como pedidos y recaudación de fondos para tratar los
enfermos o ayudar niños(as). Muchas personas responden muy rápidamente a esos
pedidos y lo hacen sinceramente, sin esperar nada a cambio.
A veces, incluso, es
sorprendente, ver cómo personas que no ganan mucho, sienten esas ganas de
ayudar a los más necesitados.
Pido a la Cámara Cívica y a la
Agencia de Iniciativas Estratégicas que sean rápidas en el apoyo a
organizaciones voluntarias, instituciones de caridad y organizaciones sin fines
de lucro. A través de su compromiso y generosidad las personas que contribuyen
para esos proyectos promueven esfuerzos colectivos, que Rusia tanto necesita en
este momento. Ellas crean un potencial social significativo, que debe ser usado
de forma eficiente.
Es necesario evitar todos los
obstáculos que puedan minimizar el desarrollo del movimiento voluntario y
brindar toda la asistencia que las organizaciones sin fines de lucro puedan
necesitar. Las principales decisiones a este respeto ya fueron tomadas. A
partir del próximo año, estas organizaciones, con la experiencia requerida,
serán autorizadas a prestar servicios sociales financiados con el presupuesto
del Estado.
Colegas, me gustaría llamar la
atención de muchos de ustedes y quiero tener la seguridad de que los
gobernadores y las autoridades municipales escuchan lo que digo. Les pido que
no sean, como se dice, avariciosos, que se abstengan de trabajar solo con las
instituciones estatales y que permitan a las organizaciones sin fines de lucro,
prestar el máximo de servicios sociales. Es muy importante establecer
relaciones cordiales con las personas. Propongo que todos estemos atentos a
estas cuestiones.
Los que todos queremos es
mejorar la calidad de los servicios sociales que envuelven las organizaciones
no gubernamentales, en esta esfera. Solicito al Gobierno y al Parlamento que
agilice sus esfuerzos para la creación de un cuadro jurídico claro para estas
organizaciones, como prestadoras de servicios socialmente importantes y para
que establezcan requisitos en términos de competencia, sin crear burocracia
adicional, lógicamente. Debemos valorar la actitud exigente, estimulante y
comprometida del pueblo, en este sentido.
Desarrollo Urbano
Me gustaría dirigirme una vez
más a muchos de ustedes para pedirles que no se escondan en sus oficinas y que
no tengan miedo del dialogo con las personas, pero todo lo contrario, busquen
acercarse a ellas, hablen con ellas, honesta y abiertamente y apoyen sus
iniciativas. Esto es muy importante en cuestiones de desarrollo urbano y
cuestiones relativas a la preservación del patrimonio histórico y a la creación de un ambiente de vida
moderno.
Infelizmente, a veces esas
cuestiones son decididas en los pasillos y cuando eso sucede, es difícil dejar
de preguntar: “Está seguro que lo que está proponiendo es la mejor opción que
tiene para recomendar, fundamentada solamente en las opiniones escuchadas en
las oficinas de las autoridades? No sería mejor consultar a las personas y
preguntarles lo que quieren ver en las calles, en los jardines, en los parques
y represas, en los campos deportivos y en los parques infantiles?”
El próximo año vamos enviar 20
billones de rublos para los programas de desenvolvimiento urbano de las
regiones, incluyendo ciudades de una sola industria. Por una cuestión de
principios, los residentes deben tomar parte en la decisión de cómo se debe
gastar ese dinero y qué proyectos deben tener prioridad. Pido al Frente Popular
Ruso que también participe activamente en este trabajo. Precisamos organizar
una supervisión eficiente de este trabajo a fin de garantir resultados
concretos, que las personas quieren ver y debemos apoyar a las personas que
desean participar en estos proyectos de desarrollo urbano.
Medio Ambiente, Ecosistemas
Es importante que la sociedad
civil participe activamente en la resolución de cuestiones como la mejora de la
legislación en materia de protección ambiental, de especies raras de plantas y
animales y el establecimiento de un sistema humano y caritativo, para tratar
con animales en situación de calle/abandonados.
Declaramos el próximo año de
2017, como el Año del Medio Ambiente. He dado instrucciones al Gobierno para
que elabore programas de protección para esos símbolos únicos de la naturaleza
rusa, que son el Volga, el Lago Baikal y el Lago Teletskoye, en Altai.
Necesitamos limpiar las áreas
contaminadas en todo el país y limpiar la basura acumulada que creció en los
alrededores de muchas ciudades, como ya lo escuchamos de activistas del Frente
Popular Ruso. Este problema no está solo en las grandes ciudades, pero también
en los pequeños poblados.
Redes Viales
Moscú
y San Petersburgo ya están elaborando programas de larga escala de
modernización vial. A partir del próximo año, vamos iniciar proyectos semejantes
en otras ciudades importantes, en áreas urbanas que albergan cerca de 40
millones de personas. En los próximos dos años, por lo menos la mitad de las
vías deben ser modernizadas. En este momento no voy entrar en más detalles. La
decisión ya fue tomada y fueron reservados los fondos necesarios. Ahora solo
precisamos trabajar de forma eficiente.
También vamos dar la atención
debida a las vías federales importantes y construir el puente para Crimea, que
es un proyecto de infraestructura de importancia nacional. La fecha de la
construcción del mismo está siendo programada.
Sanciones
Colegas, hace dos años
enfrentamos serios desafíos económicos y una situación difícil en los mercados
globales. Enfrentamos sanciones que fueron un intento de hacernos “marchar al
compás de los demás” e ignorar nuestros propios intereses nacionales y
fundamentales.
Pero permitan que les repita
que las razones principales de nuestra desaceleración económica se encuentran,
principalmente, en nuestros problemas internos y particularmente en la falta de
recursos de inversiones, de tecnología moderna, de recursos humanos
profesionales, de competencia insuficiente y de fallas en nuestro clima de
negocios. Actualmente, el sector real de la economía dejó de caer y constatamos
un pequeño aumento en la producción industrial. El año pasado nuestro PIB cayó
cerca de 3.7%, pero considero que este año el número será pequeño. Sobre los
primeros 10 meses de 2016, vino a 0.3% y pienso que el número final será
próximo a este.
Los programas de apoyo a una
serie de sectores industriales, incluyendo el mercado de la vivienda, han
desempeñado un papel importante. Ahora voy hablar más sobre este asunto.
Observamos el aumento de la producción industrial y es pequeño, pero la
tendencia es positiva y debemos hacer todo para mantenerlo.
Vivienda y Mercado Inmobiliario
Respeto al mercado
inmobiliario, más de 85 millones de metros cuadrados de viviendas llegaron al
mercado en 2015. Fue un récord histórico para nuestro país.
Estas viviendas deben ser vendidas
y efectivamente necesitamos aumentar el poder de compra de las personas. Voy
adelantar más sobre este asunto en relación a nuestros programas de apoyo
hipotecario.
Seguiremos brindando asistencia
orientada hacia los sectores económicos que aún están confrontados con una
situación negativa. Ya mencioné que el crecimiento modesto de la producción
industrial está progresando, actualmente.
Industria Automotriz
Observamos una ligera baja
general en la industria automotriz, aunque haya habido un aumento de 14.7% en
los camiones, arriba de 2.9% en los vehículos comerciales ligeros y superior s
35.1% en los autobuses. En la ingeniería ferroviaria, hay un crecimiento de
21.8% y en los vehículos de carga el aumento fue hasta 26%. La maquinaria y
equipamientos agrícolas han mostrado un impulso muy bueno de 26.8%. La
industria ligera está confirmando una tendencia ascendente.
Estabilidad Macroeconómica e
Reservas Financieras
Hemos asegurado la estabilidad
macroeconómica lo que es muy importante y mantuvimos las reservas financieras.
Las reservas de oro y moneda del Banco Central no disminuyeron, pero incluso
llegaremos a crecer. Considerando que en 1 de Enero de 2016, totalizaban US
$368,39 billones, actualmente alcanzan US $ 389.4 – casi 400 billones. En este
sector, también observamos dinámicas positivas.
Inflación
Esperamos una baja
significativa de la inflación hasta el final de este año, para menos de 6%. En
este punto, también me gustaría citar algunos números. Si lo recuerdan bien, la
tasa de inflación en 2015 fue de 12.9%. Espero que este año no suba arriba de
6% y que pare en cerca de 5.8%. Obviamente bueno. Dinámica positiva.
Permítanme recordar que la tasa
de inflación menor fue registrada en 2011 – fue de 6.1%. Voy a repetirlo, este
año puede ser menor aún. Eso significa que en el próximo año, podríamos
alcanzar el objetivo de 4%. Este es un pre-requisito muy bueno para alcanzar un
crecimiento sustancial, dependiente de una economía sana.
Política de Recuperación
Sostenible y Desenvolvimiento Agrícola.
Pero, me gustaría destacar que
la estabilización no significa una transición automática hacia una recuperación
sostenible. Si no abordamos los problemas implícitos a la economía rusa, si no
lanzamos nuevos factores de crecimiento con toda nuestra fuerza, la
recuperación económica quedará estancada durante años y tendremos que reducir y
economizar constantemente, de postergar el desarrollo. No podemos permitir esa
situación.
Seguiremos otro camino, que
exige una declaración exacta de objetivos y un trabajo por fases e fundamentado
en sistemas para lograr esos objetivos. Este abordaje, produjo una vez más,
resultados positivos significativos y en un periodo de tiempo bastante corto.
Hubo momentos en los que pensábamos que nuestros problemas de agricultura existirían
para siempre. Sabemos lo que fue dicho
sobre este asunto y como ofendió a nuestros agricultores, cuando hablábamos
sobre la agricultura como una especie de hueco negro, que podía tragar
cualquier cantidad de dinero y aun así no producir resultados. Bien, termino.
Descubrimos que incluso ese sector podría ser reorganizado. Encontramos
soluciones ponderadas, adoptamos un programa estatal, creamos un sistema
flexible de apoyo a los productores y empresarios agrícolas y hoy la
agricultura es una industria de suceso, que alimenta el país y que está
conquistando mercados internacionales.
Pero como el dicho: “toda
situación mala, tiene su lado bueno”. Nuestros socios impusieron las sanciones
que mencioné y tomamos medidas como respuesta y al mismo tiempo, terminamos por ayudar a
nuestros productores agrícolas, en el mercado interno. Sin embargo ellos deben
tener cuidado, porque esta situación no puede y probablemente, no va continuar
para siempre y de cualquier modo, los consumidores necesitan de un ambiente de
mercado competitivo. Por lo tanto, nuestros productores deben aprovechar al
máximo la situación favorable de ahora,
Las exportaciones de productos
agrícolas producen más recetas que las exportaciones de armas. Probablemente
solo muy recientemente podríamos imaginar que tal cosa sería posible. Ya hablé
públicamente sobre este hecho y hoy puedo referirlo nuevamente. En lo que
respeta a nuestras exportaciones de armas, aún somos un competidor serio en ese
mercado. Nuestras exportaciones alcanzaron el valor de US $14.5 billones en
2015 y nuestras exportaciones de productos agrícolas subieron a US $16.2
billones. Este año esperamos un valor de US $16.9 billones lo que es muy bueno.
Tenemos que agradecer a nuestros trabajadores del sector agrícola la existencia
inequívoca de este resultado.
Cuando se trata de desenvolver
el sector agricultura, mucho depende de las regiones. Pienso que debemos darles
mayor independencia en la definición de las prioridades para el uso de
subsidios federales en el sector agrícola. El volumen de subsidios debe estar
asociado al aumento de tierras cultivadas, rendimientos y otros indicadores
cuantitativos de producción efectiva. Esa medida incentivará los productores a
cultivar tierras agrícolas incultas y a usar tecnología agrícola avanzada.
En este momento me gustaría
destacar que si damos a las regiones más independencia en el uso del
presupuesto y del apoyo federal, esa misma independencia genera mayor
responsabilidad de producir resultados y de invertir los recurso recibidos, de
fortalecer su propia base económica, de resolver dificultades y problemas
sociales en el sector de la vivienda y de los servicios públicos.
Con el objetivo de dar a
nuestros agricultores mayores oportunidades de encontrar mercados, tenemos que
prestar una mayor atención al apoyo a las cooperativas agrícolas. Le pido al
Ministerio de Agricultura, al Rosselkhozbank (Banco Agrícola) y al
Rosagroleasing (Institución de Crédito a la Agricultura) que trabajen en este
asunto, bien como a la Corporación para el Desarrollo de Pequeñas y Medianas
Empresas, que recibirá una inyección de capital de 13 millones de rublos, el
próximo año.
Industria de
la Defensa
Realizamos una gran
actualización en nuestras empresas de la industria de la defensa, lo que dio
inicio a un aumento de la producción y lo que es más importante, a un aumento
significativo de la productividad del trabajo. La industria de la defensa
publicó resultados muy buenos y da un buen ejemplo. En 2016, esperamos que el
crecimiento de esta industria alcance los 10,1% y un aumento de la
productividad del trabajo de 9,8%.
Debemos dirigir la industria de
la defensa hacia la producción de productos civiles competitivos, actualizados,
en las áreas de la salud, energía, aviación
y construcción naval, exploración espacial y otras industrias de alta
tecnología. La cuota de productos civiles debe aumentar para, por lo menos, un
tercio de la producción total de la industria de la defensa, en los próximos 10
años.
Recientemente, tuvimos una
reunión sobre esta cuestión, o mejor, varias reuniones y quiero compartir
nuestros planes con ustedes. En 2016, los productos civiles van alcanzar 16,1%
de la producción de la industria de la defensa y planeamos aumentar ligeramente
ese porcentaje, hasta 2020. El aumento será relativamente pequeño, porque el
Ministerio de Defensa, colocó muchos contratos de re-armamiento, para ser
producidos por esta industria. La asignación de artefactos civiles alcanzará
30% en 2025 y por lo menos 50% en 2030.
Le dejo al Gobierno el encargo
de organizar el trabajo sistemático para lograr esos objetivos con el apoyo de
nuestras instituciones de desarrollo, incluyendo el Vnesheconombank (VEB), el
Centro de Exportación de Rusia y el Fondo de Desarrollo de la Industria.
Industria de
la Tecnología y de la Información
La industria de la Tecnología
de la información es uno de los sectores que se desenvuelven más rápidamente,
lo que es muy alentador. Las empresas rusas de TI duplicaron sus exportaciones
en los últimos cinco años. Hace poco mencioné los números de la industria de la
defensa y de la agricultura: el valor para la industria de Defensa es de 14,5
billones de dólares. Nuestras exportaciones de TI, aun recientemente, eran casi
nulas, pero actualmente subieron para US $ 7 billones.
Esta misma industria también
mejoró otros indicadores de desempeño, como las recetas y pagos de impuestos,
en parte debido a la reducción del pago del seguro. El Ministerio de Finanzas
no me recomendó decir que todas esas conquistas fueron debidas a incentivos,
por eso, refiero que también usamos otros instrumentos de apoyo, aunque se deba
admitir que los incentivos son muy importantes para apoyar nuestras empresas de
Tecnología de Información. Este instrumento les permitió utilizar
eficientemente su potencial intelectual innovador. Al inicio de su desarrollo,
en 2010, los pagos de impuestos de las empresas de TI llegaron a poco más de 28
billones de rublos, si bien que pasados dos años, el valor llegó a 54 billones
de rublos. Podéis evaluar el crecimiento por vosotros mismos. Considerando los
incentivos, el déficit nacional de la receta fue de solo 16 billones de rublos.
Por otras palabras, hasta el propio presupuesto federal se benefició con el
crecimiento de las empresas de TI. Para mantener esa tendencia positiva,
propongo que prolonguemos esos incentivos hasta el 2023. Estoy muy confiado en
que la industria de TI se puede convertir en uno de nuestros sectores
principales de exportación.
Resumiendo, tenemos un buen
potencial para aumentar las exportaciones de bienes que no son materias primas,
o productos primarios. Al mismo tiempo, vemos el proteccionismo creciendo en el
mundo e infelizmente, a ser levantadas barreras comerciales. Les puedo decir
que hace poco, tuve una reunión con mis aliados en Lima, Perú y discutimos
asuntos sobre el comercio mundial. Uno de los principales problemas es el
proteccionismo creciente. Pero que es lo que eso significa para nosotros?
Significa que debemos luchar por el acceso a los mercados externos de forma más
activa y decidida. La intensa competencia internacional, se va reducir y
fortalecer nuestra economía y asegurar que las empresas rusas logren un nuevo
nivel de eficiencia, de calidad de bienes y servicios y de productividad del
trabajo.
Directrices de
la Política Económica y Fiscal
Los ejemplos que cité anteriormente
muestran que ya estamos cambiando la estructura económica de manera
convergente, modernizando los sectores correspondientes y creando nuevos y estableciendo empresas modernas que pueden
trabajar en los mercados internacionales. Es esencial seguir avanzando en esa
dirección de manera sistemática y comprobada. No necesitamos escenarios
abstractos, que son en la mayor parte insignificantes, pero sí de una previsión
de desarrollo profesional y minuciosamente calculada. Es importante definir
claramente como un clima empresarial mejorado, grandes proyectos de
inversiones, una expansión de las exportaciones de servicios y no-mercancías y
el apoyo a las pequeñas y medianas empresas que van seguir contribuyendo al
crecimiento económico y cuál será el papel de las regiones y de determinados
sectores productivos.
Le pido al Gobierno, juntamente
con las principales asociaciones empresariales, que desenvuelvan, a más tardar
en Mayo de 2017, un plan de acción detallado hasta 2025, cuya aplicación
permita alcanzar tasas de crecimiento económico más elevadas que en el resto
del mundo, a partir de 2019-2020 y por ese motivo, reforzar las posiciones de
Rusia en la economía global.
Señoras y Señores diputados,
insisto en que es importante que este plan sea apoyado y confiado a la comunidad
empresarial para que los empresarios se envuelvan activamente en su ejecución.
Es obvio que hoy (ya hablamos sobre ese asunto, más de una vez), hay una
exigencia creciente en la sociedad, en lo que respeta a la expansión de las
libertades económicas, a las reglas estables, firmes y previsibles de hacer
negocios, incluyendo el sistema tributario.
Pueden recordar que en 2014,
tomamos la decisión de no alterar los requisitos fiscales existentes para las
empresas, relativamente a los próximos cuatro años. No los revisamos a pesar de
los cambios en la situación económica que sin duda, tuvieron un impacto
positivo en el desempeño de las empresas.
Al mismo tiempo, debemos
orientar nuestro sistema tributario para funcionar en dirección al objetivo
principal que es: estimular la actividad empresarial, asegurar el crecimiento
económico y la inversión y crear un ambiente competitivo para el desarrollo de
nuestras empresas. Es necesario racionalizar los beneficios fiscales
existentes, volviéndolos más equilibrados y abandonar los instrumentos
ineficientes.
Sugiero que en el próximo año,
hagamos un análisis detallado y amplio de las propuestas para perfeccionar el
sistema tributario y debemos incluir, de cualquier forma, las asociaciones empresariales
en ese esfuerzo. A pesar del calendario político interno, aun necesitamos
redactar y adoptar en 2018, todas las enmiendas necesarias a las leyes y al
Código Tributario, para que puedan entrar en vigor el 1 de Enero de 2019,
estableciendo, a largo plazo, reglas nuevas y estables.
Al mismo tiempo, le pido al
Gobierno que analice oportunidades de mejorar los mecanismos que garanticen la
estabilidad del presupuesto y de las finanzas públicas, cumpliendo todos
nuestros compromisos, independientemente
de los factores externos, incluyendo el precio del petróleo y del gas.
Continuando, examinamos la
estructura legal que regula la actividad empresarial. En la fase actual, es
importante garantir que las disposiciones adoptadas sean aplicadas, especialmente
en las regiones. Permítanme llamar vuestra atención para el hecho de que en
todas las regiones del país, los servicios básicos prestados a nuestras
empresas, como permisos de construcción, acceso a la infraestructura y demás,
deben ser coherentes con los requisitos de las leyes federales y con las
mejores capacidades de las regiones.
Colegas, discutimos esta
cuestión durante una reunión reciente realizada creo, en Yaroslavl. Este asunto
no puede ser tratado superficialmente. Es un área extremadamente importante
para nuestro trabajo en conjunto. Acompañaremos atentamente la evolución de las
regiones y evaluaremos el desempeño de las autoridades regionales utilizando
estos indicadores. Es una tarea importante que debe ser alcanzada ya en el
próximo año. Al hacerlo, nos vamos asegurar de que todas las regiones de Rusia
funcionan dentro de un único ambiente de negocios y que todas ellas proveen
servicios de calidad para la comunidad empresarial.
Durante muchos años, hemos
discutido el problema de la racionalización de las actividades de los órganos
reguladores y de supervisión. A partir del próximo año, ellos se volverán mucho
más transparentes al divulgar al público, datos sobre quien inspecciona quien,
con qué frecuencia y cuáles son los resultados alcanzados
Ese método va proporcionar la oportunidad
de responder rápidamente a los abusos y a todas las violaciones de los derechos
de los empresarios, que puedan ser llevadas a cabo por un inspector. No
mencionaré la lista de todas las decisiones que fueron adoptadas para este
efecto. Hay algunas, entonces todo lo que precisamos es tener la seguridad de
que son efectuadas. Debemos terminar con las instrucciones que no tienen nada
que ver con la calidad de los servicios o con la seguridad, creando barreras insuperables
para las empresas.
Permitan que llame la atención
del Gobierno para que los órganos de reglamentación y fiscalización aceleren su
trabajo con el objetivo de introducir un abordaje en base a la evaluación de
los riscos que permita reducir notablemente el número de inspecciones,
volviéndolas más eficientes. Quiero decir aun que los órganos de fiscalización
deben preocuparse no solo con la identificación de las violaciones, como
también con la prevención y no solo a través de medidas formales, pero en
substancia y es muy importante que presten asistencia consultiva a los
empresarios, especialmente a los que están iniciando sus negocios.
Política
Empresarial
Ya di instrucciones directas
para garantizar que el trabajo de los empresarios por cuenta propia, no sea
considerado una actividad comercial ilegal. No debemos comenzar a crear
problemas a esas personas por medio de pretextos inventados. Con el fin de
excluir la posibilidad de que surja este tipo de situación, les pido que en el
año próximo, formulen un estatuto jurídico claro para los trabajadores
independientes, para darles la oportunidad de trabajar con calma y
regularmente.
Todas las personas envueltas en
negocios honestos, independientes o contratados deben saber que las autoridades
estatales y la sociedad están de su lado. No es justo encajar a todos,
exactamente, bajo las mismas condiciones. Debemos dar a las personas una
libertad mayor, creando condiciones para la realización de actividades que les proporcionen
respeto, prosperidad y suceso. Todo lo que limita esas oportunidades y viola
los derechos de las personas, es injusto.
En el discurso del año pasado,
hablé sobre la presión de los negocios practicada por algunos funcionarios de
las instituciones de aplicación de la ley. Muchas veces, este tipo de acción
lleva empresas bien sucedidas al colapso y a que los activos sean retirados a
esas personas.
Quiero agradecer a los
diputados por apoyar el proyecto de ley, que refuerza considerablemente las
sanciones penales contra los agentes responsables por la aplicación de la ley,
por inventar casos, incluso con el objeto de dificultar el trabajo de los
empresarios.
Medidas contra
la Corrupción
Quiero
decir algunas palabras sobre la lucha contra la corrupción. En los últimos
años, vimos un número considerable de casos de acciones contra funcionarios
públicos, a nivel local, regional y federal. Subrayo que la mayoría de los
funcionarios públicos son personas honestas y decentes que trabajan para el
bien de nuestro país. Pero ni la oficina de alguien, ni las conexiones con
altos dignatarios o servicios pasados, pueden servir de escudo para
funcionarios corruptos. Al mismo tiempo, y quiero recalcar este punto, nadie
tiene el derecho de determinar la culpa o inocencia de una persona antes de que
el tribunal emita un veredicto.
Infelizmente, ya se volvió práctica
común provocar alarma en la comunicación mediática sobre esos casos.
Constatamos que los funcionarios de los órganos de aplicación de la ley,
también son, muchas veces, culpables de esa situación. Quiero hacer hincapié en
que la lucha contra la corrupción no es un espectáculo. Exige profesionalismo y
un abordaje serio y responsable. Solo entonces se producirán resultados y
recibirán el apoyo de la sociedad.
Colegas, es obvio que las
restricciones externas y el aumento de la tasa de endeudamiento interno van
reducir la disponibilidad de recursos financieros para las empresas e
individuos. Sin embargo, el sistema bancario ha sido capaz de substituir
préstamos externos para nuestras empresas y estabilizar la situación y esto es
un hecho obvio.
Actualmente necesitamos
reforzar la actividad empresarial, la implementación de grandes proyectos
económicos y financiamiento disponible, especialmente porque la inflación está
cayendo, como ya referí – lo que crea condiciones objetivas para hacer que los
préstamos bancarios sean más baratos. Repito, la situación ha mejorado
ligeramente, pero solo para los sectores individuales. En general, los
préstamos a la economía aún presentan una dinámica instable.
Política de
apoyo al Sistema Bancario
Suministramos un capital de 827
billones de rublos al sistema bancario, que forma parte del programa de apoyo a
la lucha contra la crisis de 2015-2016. De acuerdo con las estimativas, ese
recurso permitió que los bancos aumentasen significativamente el crédito a los
sectores no financieros.
Sin embargo, el volumen de
estos préstamos no ha crecido este año; incluso bajó ligeramente. Conozco los
cálculos en rublos y en moneda extranjera, pero la caída aún está en proceso,
incluso teniendo en cuenta la diferencia de cambio. Me gustaría que los
especialistas que creen que las diferencias cambiarias son importantes, tomasen
nota de este punto.
La verdad, es incontestable que
la tasa del rublo cambió en relación al dólar y al euro. Este hecho tiene que
ser tomado en cuenta, pero aun así, la caída de los préstamos es evidente.
No hay dudas de que necesitamos
estimular los préstamos al sector real. Pero la cuestión clave permanece: que
métodos y medios debemos usar para hacerlo? Es obvio que solo los bancos
estables y con una reserva de capital sólida, están en condiciones de
desarrollar préstamos.
Este año, los bancos rusos
recuperaron su rentabilidad. Los ingresos de ese sector para los 10 meses del
año pasado fueron de 193 billones de rublos y subieron casi cuatro veces, para
714 billones de rublos, para el mismo periodo de este año.
Además, gracias a los esfuerzos
consistentes y decisivos del Banco Central, el sistema bancario está siendo
liberado de los equipos que violan la ley, violan los derechos de los clientes
y realizan operaciones financieras dudosas. Muchos de ellos, por lo menos los
más flacos, dejaron el mercado. El Banco Central hizo un esfuerzo para limpiar
el sistema bancario y actualmente, sigue haciendo ese trabajo. Esa tarea
constituye una buena base para una recuperación rápida de la economía y para el
desarrollo de préstamos al sector real.
Varios países ofrecieron
incentivos a los bancos para estimular el crédito al sector real de la
economía. Algunos países también están discutiendo la posibilidad de establecer
límites sobre el monto de préstamos que los bancos pueden colocar en
instrumentos financieros.
No estoy diciendo que debemos
copiar ciegamente todo lo que se hace en el extranjero, más aún cuando la economía
rusa y su estructura son muy diferentes de los otros países que están tomando
esas medidas, pero podemos analizar esas prácticas y pedir prestado, lo que
sería correcto, en esta situación.
En muchos países, un sector
financiero no bancario trabaja de manera bien sucedida. También debemos
desarrollar este sector, ya que eso nos permitirá traer más capital de los
inversionistas y de los ciudadanos para la economía, a través de obligaciones del tesoro y de
otros mecanismos.
Este caso es algo que hemos
discutido hace algún tiempo. Espero que el Banco Central y el Gobierno elaboren
propuestas sobre el desarrollo del mercado financiero. Este trabajo debe
centrarse en nuestras tareas de crecimiento económico y cualquier cambio no
debe llevar al aparecimiento de desequilibrios macroeconómicos o huecos en la
economía.
Es muy importante apoyar los préstamos
a las pequeñas empresas. Por el momento, este préstamo sigue cayendo. Que pasos
adicionales debemos dar a fin de cambiar esta situación? Las autoridades financieras
piensan que la misma puede ser corregida.
Los grandes bancos, por razones
de escala y de la complexidad de sus operaciones, aplican reglamentos rígidos,
de acuerdo con las normas internacionales ( algunos especialistas consideran
que esos patrones son muy austeros para nuestra situación, pero no vamos entrar
en detalles, ahora), pero los bancos regionales, pequeños, que ejercen la
función vital de prestar a las pequeñas empresas y al público en general,
tienen habitualmente, operaciones bancarias más simples y por lo tanto, pueden
funcionar de acuerdo con reglamentos y requisitos simplificados. Esos bancos
representan apenas 1,5% del total de los activos bancarios, lo que no crea
riesgos para el sistema bancario como un todo. Este tipo de reglamentación del
sistema bancario diferenciado permitiría a los clientes ir al banco que mejor
se adapte a sus necesidades y las
pequeñas empresas no tendrían que competir con las grandes firmas, para la
obtención de crédito.
Claro que nuestra exigencia
fundamental no cambió: cada nivel de sistema bancario debe ser sano y estable,
de modo que los clientes e inversionistas
estén tranquilos en relación a la seguridad de sus fondos.
Colegas, para avanzar hacia un nivel
de desarrollo más elevado en la economía y en el sector social, necesitamos de
nuestra propia investigación avanzada y de soluciones científicas. Debemos
concentrarnos en sectores donde un poderoso potencial tecnológico se está
acumulando para el futuro, o sea, en las tecnologías digitales y otras tecnologías
transversales que ahora determinan todas las esferas de la vida. Los países que
crean esas tecnologías tendrán una firme ventaja y una oportunidad de generar recetas
tecnológicas, enormes. Las tecnologías transversales son tecnologías que pueden
ser aplicadas en todos los sectores, tales como tecnologías digitales,
cuánticas, robóticas, neurales y otras.
Sin embargo, debemos ser
cuidadosos con los riesgos inherentes a la tecnología digital. Debemos reforzar
nuestra protección contra las amenazas cibernéticas y aumentar
considerablemente la estabilidad de todos los elementos de infraestructura del
sistema financiero y de gobernación del Estado.
Propongo el lanzamiento de un
programa de larga escala para desenvolver una economía de una nueva generación
tecnológica, la llamada economía digital. Vamos contar con empresas rusas y con
centros científicos rusos, de pesquisa y de ingeniería para instalar este
programa.
La independencia nacional y
tecnológica de Rusia, de hecho, nuestro futuro, depende de esa misma tecnología
digital. Necesitamos realizar un inventario para alejar las barreras
administrativas, legales y de cualquier otro tipo que impidan el avance de
nuestro negocio para los mercados existentes y emergentes de la alta
tecnología. Debemos reservar recursos financieros suficientes para esos
proyectos, inclusive estableciendo esta tarea para el VEB (Banco para el
Desarrollo) renovado.
Necesitaremos de personal
especializado: ingenieros y trabajadores que estarán listos para cumplir las
tareas de la próxima generación. Por ese motivo es que estamos cooperando con
las empresas para crear un sistema moderno de educación profesional de
formación de profesores para la secundaria, facultad y escuela profesional con
base en normas internacionales avanzadas.
Aumentaremos el porcentaje de
estudiantes financiados por el Estado, en las áreas de ingeniería, TI y otros
departamentos clave de los cuales depende nuestro desenvolvimiento económico.
En el próximo año, nuestras universidades más destacadas, inclusive en las
regiones, establecerán centros de competencia, que darán apoyo intelectual y
personal a proyectos conectados al aparecimiento de nuevos sectores y mercados.
La investigación fundamental es
un poderoso factor de acumulación de conocimientos científicos y tecnológicos,
necesarios al crecimiento económico y al desenvolvimiento social. Enfrenta una
tarea doble: evaluar y prever las tendencias futuras y ofrecer las mejores
soluciones para los desafíos emergentes.
En la ciencia, como en todos
los otros sectores, promoveremos la competición y apoyaremos los más fuertes,
los que son capaces de producir resultados prácticos. La Academia Rusa de
Ciencias y todas las organizaciones de investigación deben tener esos
requisitos en cuenta. Seguiremos construyendo la infraestructura de pesquisa
que nos permitirá realizar tareas científicas de grande escala.
Ya se establecieron más de 200
laboratorios en el marco del programa de mega subvenciones. No sería exagerado
decir que están funcionando a nivel global. Son liderados por científicos que
determinan las tendencias del desarrollo científico global (además, muchos de
ellos son nuestros compatriotas que en el pasado, se fueron para el exterior).
Recientemente, me reuní con un
grupo de investigadores. Actualmente muchos de ellos están pasando la mayor
parte de su tiempo en laboratorios rusos. Ellos son bien sucedidos y aprecian
su trabajo. Pueden constatar por si mismos que Rusia está estableciendo tareas
científicas interesantes y creando una base sólida de pesquisa y condiciones de
trabajo decentes.
Pero es claro que las personas
tienen el derecho de comprender que existe un horizonte de trabajo y de
planeamiento y en este contexto, les pido que garanticen el financiamiento a
largo plazo de proyectos de investigación productivos, en particular utilizando
los recursos de la Fundación de la Ciencia Rusa.
Es muy importante apoyar a los
jóvenes científicos talentosos de Rusia y existen muchos. Deben tener la
oportunidad de establecer sus equipos de investigación y de laboratorio. Para
eso, será lanzada una clase especial de subvenciones de siete años. Otros 3,5
billones de rublos serán destinados a esos propósitos, así como al desarrollo
de la infraestructura de pesquisa y apertura de nuevos laboratorios en 2017,
además del ya anunciado presupuesto para la ciencia.
No hace falta decir que las
actividades de los centros de investigación, deben estar estrechamente
integradas en el sistema educativo, en la economía y en las empresas de alta
tecnología. Debemos transformar nuestros proyectos de investigación en
productos comerciales bien sucedidos. Este tema ha sido siempre un punto débil
para nosotros. Pasa mucho tiempo entre el descubrimiento y su introducción y a
veces incluso…este problema se extiende no solo a nuestra época como también al
periodo soviético. Lo mismos ya sucedía en el Imperio Ruso. Debemos superar esa
tendencia e podemos hacerlo. Para resolver este problema, lanzamos la
Iniciativa Nacional de Tecnología hace dos años. Está destinada a asegurar las
posiciones de líder de las empresas y los productos rusos en los mercados más
prometedores del futuro.
Colegas, todo lo que referí
hoy, todas esas prioridades están definidas en la Estrategia Nacional de
Desenvolvimiento de la Ciencia y de la Tecnología. Firmé la orden ejecutiva,
aprobándola.
Continuará ...
Directrices de
la Política Externa (parte final)
Traducción: Lúcia
No comments:
Post a Comment